lunes, 18 de octubre de 2010

Más de 16 mil maestros y directivos recibirán capacitación



· Será un diplomado para docentes de 2° y 5° año de Primaria

Como parte de las actividades de capacitación para el personal docente, hoy se dieron a conocer aspectos generales del diplomado de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que recibirán 16 mil maestros de 2° y 5° año de Primaria.

El objetivo de la capacitación es proporcionarle a los docentes de 2° y 5° año de Primaria, los elementos académicos, pedagógicos y prácticos, que le permitan a los niños y jóvenes, la formación escolar por competencias.
La directora de Desarrollo Académico de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Mirna Elizabeth Félix Pérez, indicó que la capacitación se realiza a un universo de 16 mil docentes de Primaria General, Primaria Indígena, Educación Especial y de Educación Física.

“Estarán recibiendo esta capacitación alrededor de 16 mil maestros, la cual es secuencia de un proceso iniciado con maestros de 1° y 6° año de Primaria”, recalcó.

Félix Pérez, señaló que la reforma integral de la Educación Primaria 2009, es parte de la Política Educativa Nacional, con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, mismo que inició con la Reforma de Preescolar en 2004 y continuó con la de Secundaria en 2006 y pretende elevar la calidad de la educación y que los alumnos mejoren su nivel de logro educativo.

“Actualmente, se desarrolla la RIEB en el nivel de Educación Primaria con un proceso de formación continua sin precedentes, es decir, es la primera vez que para dar a conocer una reforma, se organiza un diplomado, donde cada nivel ha tenido procesos diferentes”, agregó.

Para finalizar su intervención, Félix Pérez, comentó que la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicios de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con base en una propuesta formativa diseñada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desplegado esfuerzos y colaboración con otras dependencias, para lograr la formación sistemática de todos los docentes de Educación Primaria.

“Este diplomado está diseñado por la UNAM y se oferta a todos los maestros de la República Mexicana, es formación de carácter nacional, un proceso para todos los docentes del país, el cual presenta las bases teóricas sobre el enfoque de competencias, sus características y la importancia en el desarrollo del aprendizaje del alumno”, culminó.

Cabe mencionar que el curso consta de 120 horas de estudio, estructurado en cuatro módulos de 30 horas cada uno, y pretende consolidar los contenidos de la reforma y su propuesta pedagógica.

Por su parte, Julia Olivo Anaya, directora de Proyectos Educativos de Educación Primaria de la SEJ, puntualizó que el día de hoy se da inicio a la parte de operación del diplomado en los 53 sectores educativos, en las 400 zonas escolares de la entidad.

“Los días 20, 21 y 22 del presente mes, se llevará a cabo el diplomado con los maestros de 5° grado y directivos, este proceso de realizará en cuatro momentos este es el arranque, los meses de noviembre y diciembre la segunda, febrero y marzo la tercera y mayo y junio la cuarta. Esto es para garantizar que al término del ciclo escolar los maestros habrán concluido su proceso y paulatinamente lo lleven a la práctica”.

Asimismo, comentó que este proceso se realiza en primarias generales y primarias multigrado, éstas últimas son mil 227 y se ubican en zonas rurales.

Finalmente, los grupos de los maestros que tomarán este curso, tendrán clases con regularidad, puesto que personal del propio plantel educativo, se hará cargo de dichos grupos.

lunes, 4 de octubre de 2010

Inaugura Educación Jalisco encuentro sobre Lenguas Indígenas



· Jalisco cuenta con 169 escuelas indígenas de Educación Básica
· Se repartirán cinco mil ejemplares de la publicación Cuéntame, Lecturas, en lengua wixarica a alumnos de educación indígena

El Coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias, en presentación del Secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales, inauguró hoy el Encuentro Tlatolli, en el Centro de Desarrollo de Personal (CEDEP), que tuvo como temática principal “Los retos que enfrentan las lenguas indígenas en América”.

Durante su intervención, Díaz Arias señaló que la atención de grupos culturales es sin duda un reto mayúsculo, en cuanto a las tensiones existentes entre lo mundial y lo local, dijo: “¿Cómo lograr convertir poco a poco a un indígena en un ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participar activamente en la vida de una nación y de la comunidad de base?” cuestionó.

El funcionario comentó que la gran visión de un México multicultural debe llevarnos a identificar nuestra riqueza indígena no como sinónimo de pobreza, ignorancia y marginación, sino de orgullo y diálogo entre iguales.

Jalisco cuenta con 169 escuelas indígenas de Educación Básica, así como 14 albergues en los municipios de Bolaños, Cuautitlán de García Barragán, Mezquitic, Tolimán, Tuxpan, Villa Guerrero, y Huejuquilla el Alto que atienden a ocho mil 482 alumnos.

En la SEJ, se trabaja para fortalecer el hábito de la lectura y la preservación de las lenguas indígenas, especialmente en la wixarica, es por eso que se repartirán cinco mil ejemplares de la publicación Cuéntame, Lecturas.

El objetivo del encuentro es mejorar la atención a grupos indígenas, la metodología que se ha utilizado para la enseñanza del español como segunda lengua, pero sobre todo fortalecer la educación intercultural bilingüe en Jalisco.

como parte de las actividades de este encuentro, Anabella Giracca, directora del proyecto Edumaya de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, resaltó durante su conferencia que han pasado 500 años y los indígenas continúan con el reclamo de sus derechos, el derecho que tienen sus hijos para ser educados en su idioma y tener el español como una segunda lengua.

Anabella Giracca dijo que si el tema de los indígenas se convierte en el respeto de un derecho universal, entonces se habrá dado un paso adelante, entonces podrá hablarse de un avance, de una sociedad intercultural.

Inauguran 2do coloquio de directores y supervisores de Educación Básica



El evento se realiza en el Centro de Desarrollo de Personal, los días 30 de septiembre y 1 de octubre

La directora de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Laura Elena González Sánchez, inauguró hoy el Segundo Coloquio: Impacto del Proceso de Profesionalización en el Desempeño de Directores y Supervisores de Educación Básica, que se realiza en el Centro de Desarrollo de Personal (Cedep), los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

En tanto, en representación del coordinador de Actualización y Formación de Docentes de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, la maestra Maricela Esquivel Domínguez dijo que la capacitación para este sector educativo ya es una realidad, “hoy, tanto los supervisores como los directores están participando en este esfuerzo de formarse en este enfoque por competencias”.

Aseguró que “para trasformar nuestro hacer y nuestra práctica se requiere la capacidad de confrontar nuestras ideas, de preguntarnos ¿por qué hago esto?, de compartir con nosotros qué estamos haciendo”.

El reto, dijo, en este momento enfrenta el supervisor y el director, no es fácil, este coloquio, significa poder compartir, reflexionar y repensar nuestro hacer.

“El hecho de que todos ustedes estén dispuestos a aprender del otro, de nuestros éxitos y dificultades, sin duda alguna es un elemento clave para continuar trabajando con un modelo de formación por competencias”, agregó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal Técnico de la Educación, Teodomiro Pelayo Gómez, agradeció a los presentes su participación y dijo que este trabajo se realiza desde 2008, “estamos trabajando en la profesionalización de directores y supervisores con enorme esfuerzo presupuestario del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Jalisco”.

Este coloquio tiene como propósito poner a disposición de los supervisores generales de Sector, supervisores de Zona y directores de Educación Básica, los contenidos de los programas de profesionalización.

También se conoce el impacto que ha generado en los sectores, zona y escuelas este proceso de profesionalización de la Secretaría de Educación Jalisco.

Además, fortalece las experiencias, conocimientos y prácticas pedagógicas, mediante el intercambio entre supervisores generales de Sector, supervisores de Zona y directores de Educación Básica.